Menú FCA386B4-8A9D-4A19-9920-C2A7176AD6B5 Created with sketchtool.

No hay productos en el carrito.

CURIOSIDAD: LAS MEJORES CARNES DEL MUNDO

La carne siempre ha sido un producto de deseo, y no solo se aprecia como algo para alimentarse, sino que, con los años, se ha convertido en manjar para muchos que han sabido apreciar sus características organolépticas.

Dicen que la carne ha influenciado de manera determinante en el cerebro humano y que, si nuestros antepasados no hubieran comenzado a consumirla, muy probablemente el desarrollo de la especie humana hubiera transcurrido por otros caminos.

Un buen corte de carne, cocinada al horno, carbón o leña, por ejemplo, para garantizar sus propiedades, puede ser un delicioso bocado difícil de olvidar. Y más si estás degustando una de las mejores carnes del mundo. Pero, ¿cuáles son realmente?

Según nuestros expertos, a la hora de saber si una carne puede o no formar parte de lo que consideramos “las mejores carnes del mundo”, hay que tener en cuenta los siguientes factores clave:

  1. Procedencia de la carne: será importante conocer la procedencia para valorar si se han criado en libertad, con pastos al aire libre, mascando hierba limpia y sin conocer qué es el estrés. Una carne que proceda de una explotación ganadera jamás podrá considerarse una opción entre las mejores carnes del mundo, puesto que nunca sabrá igual la carne de un animal que ha crecido tranquilo a ritmo natural que otro que lo ha hecho manipulado bruscamente.

Además, no es lo mismo que un animal se críe en montañas o en llanura, ya que en la llanura los animales tienen pasto de sobras para alimentarse, por lo que no es necesario que se desplacen mucho y, por lo tanto, no generan excesivo músculo.

  1. Raza: el ganado se clasifica en razas y, por supuesto, unas son mejores que otras para el consumo. La mayor parte del ganado de una raza concreta se concentra en la misma zona, por lo que es muy habitual asociar razas con países.
  1. Edad del animal: las dos condiciones principales para que la carne sea de calidad son la edad y el peso. Por ejemplo, la ternera se suele sacrificar entre el primer y el segundo año de vida, cuando pesan entre 400 y 500 kilos y la carne empieza a fortalecerse e infiltrarse de grasa.
  1. Alimentación: los primeros meses de vida, los terneros se alimentan de leche materna. Tras esta etapa, su alimentación debe estar basada en pasto natural, abundante, fresco y de alta calidad nutricional. Además, la alimentación del bovino debe ser equilibrada y debe asegurar la suficiente cantidad de energía y proteína para que el desarrollo sea óptimo.
  1. Maduración: “madurar” es el proceso a través del cual se produce de forma natural un ablandamiento de la carne. Con la maduración, se incrementa el aroma, color y sabor de la pieza. Además, la carne se vuelve más jugosa. En Enuve nos sentimos muy orgullosos de nuestra cámara de maduración, donde se evapora la humedad del músculo, lo que provoca una alta concentración en el sabor y las enzimas naturales de la carne ablandan el tejido, volviéndose más tierno. Más adelante, en otro post, entraremos en detalle a explicar en qué consiste la maduración de la carne.

Aunque hay otros factores que tener en cuenta, estos cinco determinarán una parte importante de cómo de buena es o no esa carne.

Dicho esto, tras años de debate y puesta en común, y con toda la experiencia del equipo Enuve, podemos denominar las siguientes carnes como las mejores del mundo:

Angus: De la fértil Pampa argentina, fue considerada la mejor carne del mundo durante muchos años, hasta que fue desbancada por el Wagyu. Esta raza siempre es criada en campo abierto, tanto a grano como a pasto.

Wagyu: el Wagyu es una raza bovina originaria de Japón. Los cortes de esta carne se identifican por su intenso marmoleado, que responde a la infiltración de grasa en las fibras musculares, dotándola de un intenso sabor. Aunque en Japón predomina Wagyú negro, existen otras razas, como la marrón, la moteada y la de cuernos rotos. Esta carne se exporta principalmente a Estados Unidos, Australia, Brasil, Uruguay, Chile, México, Argentina, Paraguay y España.

Black Angus: esta raza tiene su origen en el norte de Escocia y es muy resistente, por lo que puede ser criada en muchas partes del mundo. Una de las características de esta raza es que no tiene cuernos. Durante el primer año o año y medio son criados en libertad y, a partir de ese momento, se complementa su alimentación con cereales, que le permitirá crecer de forma equilibrada.

Rubia gallega: esta raza es autóctona de Galicia y se caracteriza por tener el pelo color canela o pelirrojo. Su carne no tiene tantas vetas como las dos anteriores, pero su calidad está más que reconocida y siempre debe llevar la etiqueta de IGP de la Xunta de Galicia. Su textura es suave y tiene un agradable sabor.

Pero esto es subjetivo. Nunca olvidemos la importancia del paladar. Muchas veces, lo que es delicioso para unos, es demasiado fuerte o peculiar para otros que tal vez prefieran una carne más suave o con menos infiltración de grasa. Sea como sea, en Enuve encontrarás la mejor selección de carnes nacionales e internacionales, para que disfrutes de un producto de alta calidad con el sello de garantía 9Reinas.

Porque llevamos más de 11 años viajando, probando, degustando, comparando… Para conseguir la selección de las mejores carnes del mundo, para ti, a tan solo un clic.

Enuve, festejando el tiempo.

Si quieres saber esto y más sobre el asado apúntate a nuestra Newsletter

(+34) 620 758 841 (+34) 620 758 841 info Created with Sketch. + Información